Comparto
este artículo de cómo se puede brindar
un valor agregado a partir del marketing relacional.
4 Claves de Marketing Relacional
“La crisis
agudiza el ingenio”. Es una de las frases más escuchadas y repetidas en los
últimos tiempos a raíz de la desafortunada situación económica que estamos
viviendo hoy en día.
Fruto de
esta situación muchas empresas se han visto obligadas a echar el cierre pero,
otras empresas, sin embargo han dado rienda suelta a su imaginación y a las
llamadas “colaboraciones”.
Y ¿cómo podemos
comenzar a desarrollar un marketing relacional efectivo? En primer lugar,
debemos establecer una serie de directrices sobre las que actuar como por
ejemplo asistir a seminarios, conferencias, charlas de emprendedores y
empresarios, este tipo de eventos actualmente se desarrollan en todos los
países del mundo y además muchos de ellos son totalmente gratuitos.
Con esa
iniciativa, además de ganar valor por estar actualizados y conocer más a fondo
el mundo real de las empresas, vamos a conocer a gran cantidad de personas que
comparten muchas de las inquietudes que puedes tener y de este modo puede que
des con un lugar para estrechar gran cantidad de lazos comerciales.
Otra de las
maneras de “entablar” esa relación con otros entes son las redes sociales. Hoy
día existen redes sociales como Xing o Linkedin que están enfocadas totalmente
a los negocios o a las empresas y constituyen un lugar idóneo donde, de manera
online, puedas construir un primer contacto con gran cantidad de personas
dispuestas a promover relaciones empresariales.
¿Y por qué
puede ser efectivo?
Expliquemos
el porqué de una manera práctica. Somos una empresa de pintores y necesitamos
buscar clientes ¿No podemos dirigirnos a ferias de autónomos? ¿Podemos poner
anuncios en las redes sociales enfocándonos a nuestro público objetivo? O
incluso ¿podemos hacer una lista con las empresas que conozcamos en nuestra
área geográfica? Finalmente, ¿todo ello para qué?
Podemos
contactar con empresas de fontanería, por ejemplo, para que cada vez que tengan
una necesidad de pintura, nos recomienden y viceversa. De esta manera vamos a
estar complementando el servicio y la oferta desde ambos puntos de vista ¿Y si
contactamos con una inmobiliaria? Las inmobiliarias tienen muchos pisos que
necesitan un mantenimiento anual, comunidades de vecinos, garajes. ¿Por qué no
llegar a un acuerdo para ofrecer un precio más barato y ganando nosotros un
gran volumen de trabajo? La verdadera clave es encontrar focos que concreten
gran cantidad de clientes y que sean complementarios.
Como puedes
ver, las posibilidades que ofrece este tipo de marketing son realmente
infinitas y totalmente productivas ¿Quieres comenzar a vender?
Antonio J.
Padrón Hernández, Consultor de Marketing en Sociment.
Carolina Amaya Cortes, Administración
de empresas.
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