domingo, 16 de febrero de 2014

Comparto este artículo de cómo  se puede brindar un valor agregado a partir del marketing relacional.

4 Claves de Marketing Relacional

“La crisis agudiza el ingenio”. Es una de las frases más escuchadas y repetidas en los últimos tiempos a raíz de la desafortunada situación económica que estamos viviendo hoy en día.

Fruto de esta situación muchas empresas se han visto obligadas a echar el cierre pero, otras empresas, sin embargo han dado rienda suelta a su imaginación y a las llamadas “colaboraciones”.

Y ¿cómo podemos comenzar a desarrollar un marketing relacional efectivo? En primer lugar, debemos establecer una serie de directrices sobre las que actuar como por ejemplo asistir a seminarios, conferencias, charlas de emprendedores y empresarios, este tipo de eventos actualmente se desarrollan en todos los países del mundo y además muchos de ellos son totalmente gratuitos.

Con esa iniciativa, además de ganar valor por estar actualizados y conocer más a fondo el mundo real de las empresas, vamos a conocer a gran cantidad de personas que comparten muchas de las inquietudes que puedes tener y de este modo puede que des con un lugar para estrechar gran cantidad de lazos comerciales.

Otra de las maneras de “entablar” esa relación con otros entes son las redes sociales. Hoy día existen redes sociales como Xing o Linkedin que están enfocadas totalmente a los negocios o a las empresas y constituyen un lugar idóneo donde, de manera online, puedas construir un primer contacto con gran cantidad de personas dispuestas a promover relaciones empresariales.

¿Y por qué puede ser efectivo?

Expliquemos el porqué de una manera práctica. Somos una empresa de pintores y necesitamos buscar clientes ¿No podemos dirigirnos a ferias de autónomos? ¿Podemos poner anuncios en las redes sociales enfocándonos a nuestro público objetivo? O incluso ¿podemos hacer una lista con las empresas que conozcamos en nuestra área geográfica? Finalmente, ¿todo ello para qué?

Podemos contactar con empresas de fontanería, por ejemplo, para que cada vez que tengan una necesidad de pintura, nos recomienden y viceversa. De esta manera vamos a estar complementando el servicio y la oferta desde ambos puntos de vista ¿Y si contactamos con una inmobiliaria? Las inmobiliarias tienen muchos pisos que necesitan un mantenimiento anual, comunidades de vecinos, garajes. ¿Por qué no llegar a un acuerdo para ofrecer un precio más barato y ganando nosotros un gran volumen de trabajo? La verdadera clave es encontrar focos que concreten gran cantidad de clientes y que sean complementarios.

Como puedes ver, las posibilidades que ofrece este tipo de marketing son realmente infinitas y totalmente productivas ¿Quieres comenzar a vender?

Antonio J. Padrón Hernández, Consultor de Marketing en Sociment.


Carolina Amaya Cortes, Administración de empresas.



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