el siguiente es un articulo tomado de la revista P&M relacionado con el boom de las estrategias para incentivar el turismo en el mundo, me parecio muy interesante y nos puede aportar mucho
Estas son 9 razones que hacen de las relaciones públicas, la herramienta ideal para acompañar la promoción de la oferta turística.
Precisión con audiencias clave. El turismo es una actividad económica de públicos muy segmentados pero asimismo muy diversos. La actividad precisa de una serie de herramientas de marketing masivo importantes en su objetivo de conquistar al usuario final. No obstante, en el proceso de “vender un país”, existe una vasta audiencia de consumidores y en especial, un público altamente informado de operadores turísticos e influenciadores. De cara a ellos es que las herramientas de relaciones públicas permiten acercamientos más precisos y consistentes para avanzar en el posicionamiento productos, servicios y destinos turísticos. Entre las acciones más utilizadas se encuentran los workshops, capacitaciones, ruedas de negociación, sesiones de relacionamiento, webinars, entre otros.
Influencia en el usuario final. El objetivo de una buena promoción es calar en la mente del viajero que muchas veces no sabe cuál será el destino de sus próximas vacaciones. Dentro del público final yacen los tomadores de decisiones, quienes se alimentan a diario de los medios de comunicación, del voz a voz, las modas del momento o sus líderes de opinión. Aquí las relaciones públicas juegan un rol importante acortando la brecha informativa y acercando información de interés a los principales decision makers.
Transparencia. La velocidad de la información es clave en la sociedad global. Ya sea por los tradicionales medios informativos o por el periodismo ciudadano, la imagen de un país y su oferta turística se encuentra constantemente expuesta a variables que desinforman y desalientan a los principales decisores e inversionistas del mercado turístico. Más allá de la publicidad, es necesario atacar la desinformación con el suministro constante de datos acerca de gestión y políticas turísticas que llevan a cabo los destinos, con la finalidad de abrir sus puertas a los segmentos interesados. Los ojos del mercado también buscan conocer con anticipación las variables políticas y gubernamentales que afecten directa o indirectamente la rueda del turismo. Una buena dosis de transparencia es a veces la mejor receta para despejar todas las dudas.
Literatura positiva sobre el destino. Las secciones y medios especializados demandan constantemente información acerca de la oferta turística de las ciudades y países; servicios de lujo; propuestas hoteleras únicas y datos de utilidad para el viajero. Además de solicitar información de los destinos tradicionales, según datos de una reciente auditoría de percepción llevada a cabo por Axón Comunicación, un 20% de los periodistas especializados de la región demandan contenidos sobre destinos poco explorados por la opinión pública. Este dato concuerda con la idea principal de muchos burós de turismo de América Latina, que buscan posicionar propuestas multidestino. Presentaciones, desayunos de trabajo, notas de prensa, bookings fotográficos, son alternativas que otorga las relaciones públicas al turismo y que le permiten conquistar menciones positivas en espacios mediáticos clave para llegar a sus principales stakeholders.
El valor de la vivencia Un turista satisfecho es la mejor publicidad para un destino. En muchos casos, cuando el visitante contento es un importante líder de opinión o un periodista influenciador, se desencadena un boca a boca contundente que gira la atención hacia un destino e incrementa el interés de los viajeros por el mismo. Herramientas como los viajes de prensa, viajes de familiarización, visitas guiadas, shows temáticos entre otros, son acciones que multiplican exponencialmente el alcance de cualquier estrategia de promoción turística.
Approach político. El turismo no aterriza directamente a realizar una campaña agresiva. La maduración de un proyecto de promoción de un destino en otro país, requiere de un ejercicio previo de conocimiento entre los principales jugadores de la política y normativa turística de las naciones. En ese contexto las Relaciones Públicas juegan un rol clave en el acercamiento gubernamental y relacionamiento intersectorial.
Aliado ideal. Es importante la presencia de la publicidad para captar turistas, pero más importante aún es combinar el mix de marketing adecuado para movilizar las cifras del turismo receptivo. El impacto visual y cautivador de la publicidad junto a la creatividad y credibilidad de las relaciones públicas son una sinergia necesaria para maximizar el impacto en la promoción turística.
Anticipación, no solo reacción. El viajero promedio en América Latina, prepara con un mes de anticipación la salida hacia un país limítrofe y con tres meses de anterioridad un viaje hacia un país no limítrofe. La anticipación, no solo a las intenciones del viajero sino también a los cambios y adaptaciones en las reglas de juego en el mercado de viajes son claves para sostener los dígitos del turismo a tope.
Objetividad y adaptabilidad. Ciertos proyectos turísticos requieren de una mirada externa e independiente que aumente el grado de objetividad. Una perspectiva diferente e ideas nuevas y frescas puede ser precisamente lo que una institución necesita para adaptarse mejor a los códigos del mercado de viajes en cada país y llegar con mayor precisión al usuario final y segmentos clave.
Por Catalina Parada – Directora de Operaciones para América Latina y Estados Unidos / Axón Comunicación Corporativa
Maria Jose Reyes
Administracion de Empresas