Buenos Días, en este artículo nos hablan acerca de los Sistemas de Información del Marketing y de nuevas herramientas que están usando las empresas actualmente (Sistemas de Apoyo a las decisiones de Marketing) con el fin de tomar decisiones más precisas a la hora de desarrollar estrategias entorno a: alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes y buscar mayor participación de mercado, entre otras; en general un SIM es : "constituyen una estructura permanente e interactiva, compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de marketing para mejorar las etapas de planeación, ejecución y control", este debe debe caracterizarse por:
1. Debe poder: determinar qué datos necesita para la toma de decisiones, generar la información, procesar los datos y permitir el almacenamiento y la recuperación de los mismos.
2. Orientada al futuro: anticipa la prevención de problemas, así como su solución. Representa en el marketing lo que la medicina preventiva para el hombre.
3. Debe operar constantemente, no de una forma esporádica ni intermitente.
4. Para que sea rentable la información debe ser utilizada.
Actualmente los gerentes perciben los SIM como como un sistema de reportes estandarizados, mientras que el Sistema de Apoyo a las Decisiones de Marketing es una herramienta administrativa sofisticada que permite a un manager interactuar con los datos y métodos de análisis para reunir, analizar e interpretar información, razón por la cual es importante que a la hora de desarrollar nuestros planes de marketing conozcamos cuales son las herramientas más efectivas y eficaces para recolectar y analizar información con el fin de tomar decisiones acertadas.
Pueden encontrar el artículo completo en : http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/8901/5707
Daniela Vásquez
Administración de Empresas
No hay comentarios:
Publicar un comentario