lunes, 19 de mayo de 2014

Marketing de Guerilla: Una estrategia de éxito viral utilizada por TNT Y Coca-Cola


A dramatic surprise on a quiet square

Unlock the oo7 in you.

Buenos días, quise en esta publicación traerles ejemplos reales de empresas exitosas por sus estrategias de marketing como TNT Y Coca-Cola, las cuales en estos casos específicos utilizaron una técnica publicitaria muy común en nuestro mundo actual llamada Marketing de Guerrilla, las cuales pueden llegar a ser útiles para sus proyectos.

En primer lugar el Marketing de Guerrilla consiste en una: "estrategia de publicidad que se enfoca en técnicas de marketing poco convencionales y de bajo costo que traen los máximos resultados [...] este método alternativo de publicidad se apoya en mucha energía e imaginación. El marketing de guerrilla consiste en tomar al consumidor por sorpresa, hacer una impresión indeleble y crear una gran cantidad de ruido social [...] apuntan a golpear al consumidor a un nivel más personal y memorable". Tal y como podemos ver en los ejemplos, estas dos compañías buscaban generar un impacto por medio de la interacción con el cliente y la realización de algo innovador con el fin de generar recordación y un éxito viral fuerte. 
Y ¿qué elementos son necesarios para la efectividad del Marketing de Guerrilla?
  1. Uso de la creatividad y la innovación. Son básicos. No podemos esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.
  2. Emplear medios no convencionales y tecnología pues son símbolos de innovación.
  3. Es posible complementarlo a otras técnicas de marketing tradicional.
  4. Hay que conectar con el usuario. Hacerle pasar un momento agradable, sorprendente, que deje huella en su memoria.
El éxito de esta técnica se debe a la efectividad con la que se ejecute y al timing adecuado, ya que "You would never get a second chance to give a first impression", además de un procedimiento claramente definido que nos permita evaluar el impacto global de la campaña (Tasa de alcance de la información, Valor de espacio gratuito en grandes medios, entre otras).



Daniela Vásquez Navarro
Administración de Empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario