COMPETENCIA REEBOK
En cuanto a la competencia directa hacia Nike, la multinacional ADIDAS,
compró Reebok en el año 2006, para impulsar su posición en ropa deportiva
clásica y competir de mejor modo contra Nike, esta se realizó por un valor de
3,100 millones de euros aproximadamente con el fin de reactivar la marca
Reebok y aumentar su crecimiento y diferenciación frente a la competencia.
Reebok es una compañía inglesa, productora de zapatillas deportivas, ropa
y accesorios, la cual para el mundial de fútbol Sudáfrica 2010, espera que su
ganancia neta se incremente mínimo a 400 millones de euros gracias a las
estrategias publicitarias y de marketing, compensando los costos con un alza en
productos como: camisetas de fútbol y otros artículos relacionados al Mundial.
Con sus negocios en mercados emergentes y con una marca Reebok más firme, la
competencia hacia Nike es cada vez mas fuerte, esta unión entre estas dos
empresas es importante ya que los dos mas grandes competidores trabajan juntos
(siendo uno solo) y de esta manera logran optimizar recursos, hacer más
eficientes los procesos, disminuir sus costos, captar más clientes, aumentar su
participación en el mercado y desarrollar productos más personalizados para sus
clientes; esta unión generó grandes resultados como por ejemplo que: Adidas
este auspiciando a 12 equipos, incluyendo a Alemania, al anfitrión Sudáfrica y
al campeón de Europa, España, por otro lado su rival Nike auspicia a 10 equipos
y Puma, a siete, lo cual significa que para Nike cada vez es mas difícil
entablar su posicionamiento en la competencia y en la credibilidad hacia
equipos que aprueben y autoricen su patrocinio. Así mismo el excelente
desempeño de la marca en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, logró aumentar las
ventas durante el pasado año en un 12,2% hasta los 1.900 millones de euros.
El 19 de enero de 2005, Adidas Group anunció una extensión de la sociedad
entre la compañía textil y la FIFA, ganando los derechos del evento del 2010 y
del 2014. Adidas es el patrocinador de varios clubes en el mundo (como por
ejemplo A.C. Milan, Bayern München, Chelsea FC, Liverpool FC, SL Benfica, Real
Madrid, River Plate, Universidad de Chile, Deportivo Cali, Once Caldas, entre
otros). Además, patrocina a una serie de selecciones de fútbol, entre las que
se encuentran: Alemania, Argentina, España, Francia, Japón, y Trinidad y Tobago
, Venezuela y México. (Leer más: http://www.monografias.com/trabajos62/identidad-corporativa-adidas/identidad-corporativa-adidas2.shtml#ixzz33SCxiU4P)
Responsabilidad Social
Para los clientes es de suma importancia que estas empresas desarrollen
estrategias de responsabilidad social, por esta razón es que Reebok ha dirigido
un conjunto de actividades que evidencian su preocupación por la sociedad,
desde 1988 la compañía es invitada por la Amnistía Internacional como su único
patrocinador en un concierto mundial, en donde se buscaba reunir adolescentes de
todo el mundo para darles conocimiento acerca de los derechos humanos y así
mismo darles un reconocimiento anual a los jóvenes que luchan por estos; por
otra parte en 1993 Reebok busca un lugar de aprendizaje a deporte y fitness de
alto nivel creando Reebok University con programas de calidad e investigación
para ayudar a sus consumidores en su salud, rendimiento y alcanzar sus metas.
Innovación en Productos
Desde la adquisición de Reebok por parte de Adidas, se ha buscado
desarrollar productos más personalizados, de calidad y que incluyan mejores
servicios post-venta, “En la actualidad
el grupo Adidas se esfuerza por ser un líder global en la industria deportiva y
construir una pasión deportiva y una forma de vida divertida. Es una empresa
enfocada al consumidor. Eso significa que mejora la calidad, e imagen de sus
productos, de sus estructuras de organización de modo que exceda continuamente
las expectativas del consumidor para lograr un valor más alto.Innova y diseña a
líderes que intentan ayudar a los atletas de todos niveles de habilidad a
alcanzar un funcionamiento máximo con cada producto que lleva al mercado”. Esto
lo podemos evidenciar en el desarrollo de productos que llevan una identidad y
una historia tales como: la campaña de reeboks “I am what I am”, Originals (Originals
refleja de la herencia de adidas clásica y atemporal. Innovadores, clásicos y
siempre auténticos, los productos adidas Originals se identifican por el trébol
presentado en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972), Performance (En la
división Performance nos esforzamos por ofrecer los productos más funcionales y
con mejor rendimiento deportivo a los deportistas de todas las disciplinas.
Nuestra pasión y motivación es ayudar a deportistas que buscan un gran
rendimiento por encima de todo. Los productos Performance están diseñados
utilizando los avances tecnológicos más innovadores), Mi Adidas (Algunos
productos de nuestro sitio web aparecen acompañados del logotipo mi adidas. Las
zapatillas que muestran este logotipo pueden personalizarse haciendo clic en el
enlace que aparece junto al precio en la página de información de producto.),
entre otros. Más información en: http://www.adidas.es/help-topics-adidas_products.html)
Maquilas
Reebok es la única empresa que no ha dado de que hablar con respeto a las
maquilas, ya que empresas como Nike y Puma constantemente encabezan noticias
que involucran este tema. Podemos encontrar que en medios como El Tiempo (http://app.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13884093)
y Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133217),
se manifiesta que Nike ha tenido grande problemas con sus empleados debido a
maltrato y levantamientos sindicales por los planes de pago .
Finalmente es importante mencionar que mediante estrategias como la
compra de Adidas a Reebok, el desarrollo de actividades de responsabilidad
social tanto externo como interno, en torno al mejoramiento de la calidad de
vida los jóvenes y la promoción de los derechos humanos y finalmente el
mantenimiento de un clima laboral interno en donde los empleados se sienten
cómodos en la organización y no existen inconvenientes como los mencionados
anteriormente; esta compañía ha logrado diferenciarse de su competencia y estar
cada vez más cerca de conquistar el mercado de los artículos deportivos.
Adidas
Reebok
No hay comentarios:
Publicar un comentario