Impresión, un negocio que exige evolucionar
Cómo sobrevivir en un mundo digital sin morir en el intento. 02/06/14
Por: Reseller / Cyntia
Martínez
Día con día se habla de
un mundo cada vez más digital, mismo que invita a concientizar antes de
imprimir, resguardar la información en archivos digitales y consultarla
mediante dispositivos móviles.
Panorama que se refleja
en el cada vez más competido y menos rentable negocio de venta de equipos y consumibles de impresión. Por lo que
fabricantes, mayoristas y distribuidores se han visto en la necesidad de
evolucionar el negocio —montándose a tendencias como movilidad, servicios
administrados de impresión e inclusive, impresión 3D— de querer sobrevivir en
esta transición hacia un mundo digital.
La coordinadora de
producto de la línea de Consumibles en Epson México, Vanesa Cerezo, explicó que
desde hace
muchos años han existido campañas para invitar a los usuarios a imprimir menos
y cuidar el medio ambiente. Sin embargo, la necesidad de impresión continúa
existiendo: “el problema es que el usuario de hogar y oficina se enfrentaba a
costos de impresión muy altos. No obstante, hoy existen soluciones que ofrecen
impresiones a bajo costo, incluso a color, para satisfacer esa necesidad. Hay
cosas que se pueden dejar de imprimir pero hay otras son realmente necesarias”.
Ante esto y las nuevas necesidades de un
mercado en evolución –abundó— la compañía desarrolló el Sistema original de
tanque de tinta, que al permitir la recarga individual de los cartuchos, logra
altos volúmenes de impresión a bajo costo, “lo que ha hecho que los usuarios
pierdan el miedo a imprimir.
La
volatilidad del mercado
Resulta complejo informar
sobre los avances o retrocesos del negocio de impresión pues todo dependerá de
la fuente consultada.
Analistas como DataQuest
informaron sobre crecimiento en el mercado de impresión del 23% durante 2010;
mismo que caería 12% para 2012. Sin embargo, otras consultoras visualizan un
panorama más alentador para la industria al informar sobre repunte de este
mercado durante el año pasado.
Desde la perspectiva de International
Data Corporation (IDC), durante el cuatro trimestre de 2013 el negocio de
impresión, a nivel mundial, reportó una base de 31.7 millones de unidades
instaladas (2% más que en el año anterior durante el mismo periodo).
Para IDC, Estados Unidos
y Europa Occidental continúan siendo los mercados más grandes al reportar
crecimiento en el número de unidades vendidas.
Sistemas de impresión
monocromática de alta velocidad y los equipos láser a color son los segmentos
que reflejan mayores oportunidades de crecimiento. Inyección de tinta continúa
siendo la tecnología con mayor cuota del mercado (58%) así como los equipos
multifuncionales de inyección pues cerca de ocho de cada 10 equipos vendidos
durante este periodo poseían esta tecnología.
No obstante, los
servicios de impresión administrados y mayor disponibilidad de contenido
digital “seguirán trasladando gradualmente los dispositivos de impresión lejos
del escritorio y más cerca de máquinas compartidas y centralizadas. Por lo
tanto, los fabricantes que apuesten por estas oportunidades encontrarán un
mejor retorno de inversión tanto en unidades vendidas como en ingresos”, externó través de un comunicado el director del área
de impresión en IDC, Phuong Hang.
La
oportunidad en servicios administrados de impresión
Desde la óptica del director
de Compulaser, Manuel Servín, —distribuidor con 21 años de experiencia en el
mercado de impresión— el negocio de impresión se encuentra en constante
evolución, razón por la que el reseller ya no puede solo ofrecer una caja, sino
una solución completa que incluya un servicio consultivo.
“En impresión hay que ser
rápido o de lo contrario te come la industria. Mucha gente cree que es fácil
pero es un negocio de muy bajo margen y muy cambiante. Por lo que hay que estar
atento en todo momento. La industria requiere soluciones completas. Si no estás
capacitado y no posees las fortalezas, difícilmente tendrás éxito como
distribuidor. Debes conocer sobre consumibles, impresión, cómputo, servidores,
servicio técnico y conjuntar todo esto para ofrecer una solución integral”.
Para complementar esta
visión, el director general de ASC Parts, Luis Quintero, declaró que pese a que
los servicios administrados de impresión no es un concepto nuevo, muy pocos
canales saben cómo entrar a este negocio. “Hace falta hacer mucho trabajo. Hay
una convergencia en la que el cliente ya no solicita número de impresoras, sino
un servicio para cubrir sus necesidades de impresión que tiene que ver con
financiamiento, mensualidades, mantenimiento y asesoría. Hoy el canal no está
capacitado para ello, pues debe contar con personal técnico y de ventas”.
En la perspectiva del mayorista
—al igual que en otros negocios de la industria— en impresión los tiempos de
entrega en la distribución de las partes y consumibles son vitales. Por ello y
como parte del valor agregado que pueden ofrecer los mayoristas está la
posibilidad de dar de alta múltiples domicilios de embarque de cada cliente con
el objetivo de que las entregas se realicen el domicilio del cliente final y de
esta manera se ahorre tiempo y dinero.
Manifestó que la
comunicación con los fabricantes es otra de las claves para lograr éxito en el
negocio pues esto les permitirá estar al tanto de las tendencias y anticiparse
a las demandas del cliente.
“Al principio basábamos
nuestro inventario en partes históricas. No teníamos asesoría o información
sobre las nuevas tecnologías que llegarían en un futuro”.
Sin embargo, al fomentar
una relación más estrecha con los fabricantes —aseguró— que la compañía recibió
orientación de manera natural: “Supimos cuáles son las partes de mayor
movimiento y desgaste y las que debemos tener en almacén. Esto es algo que nos
ayuda, sobre todo a los distribuidores que ofrecen servicios a cuentas grandes
en gobierno y corporativo. Más que regatear en precios de un producto, la
disponibilidad del producto es la mejor ayuda para el negocio del distribuidor”.
Movilidad,
el impulso del negocio de impresión
La movilidad ha permeado
diferentes segmentos de la industria de IT; impresión no es la excepción.
Analistas aseguran que se trata de una tendencia que está jugando un papel
fundamental para impulsar este negocio hacia una nueva era comandada por nuevas
demandas del usuario de hogar y del sector empresarial.
La impresión móvil es una
necesidad del 90% de los usuarios de smartphones y tabletas, los cuales no la
satisfacen por no contar con una herramienta para hacerlo, según lo revelado
por un estudio publicado por IDC.
Necesidad que continuará
en incremento pues se prospecta que para 2015, 37% de la fuerza laboral en todo
el mundo sea móvil por lo que las empresas deberán estar preparadas para
conformar un ecosistema compuesto por equipos de impresión móvil para no frenar
su productividad.
Cada vez más proveedores
están dotando sus propuestas de tecnologías inalámbricas como WiFi y NFC para
satisfacer estas nuevas demandas.
Teniendo en mente esta
tendencia, la coordinadora
de producto en Epson explicó que el fabricante conoce sobre los alcances de
esta tendencia, pues hoy su line up está apostando por ella. Desde el equipo más
pequeño del portafolio (posee tecnología WiFi, permitiendo la conexión con
smartphones y tabletas), hasta los dispositivos de más alta gama que también se
robustecen de conectividad mediante conexión WiFi o Etherneth.
Asimismo, algunos de sus
productos ofrecen conexión en la nube para que, mediante una dirección de
correo, se imprima el documento sin importar el lugar en donde se encuentre el
usuario y el dispositivo.
Impresión
3D: el negocio del mañana
El año pasado fue
denominado “de las impresoras 3D”; sin embargo, la firma consultora Gartner
prospecta que para 2014 las ventas de este tipo de equipo crezca 75%; cifra que
se duplicará para el próximo año.
Hecho que volverá más
asequibles estos equipos, al tiempo que los masificará para darle uso, no solo
en el ámbito industrial, sino también en la empresa y el hogar. No obstante,
hay analistas que también opinan que este tipo de dispositivos cobrará
popularidad pero solo para uso de nicho.
La CEO de HP, Meg
Whitman, informó que para este año, la
compañía desarrollará su primera impresora 3D, lo que marcará la incursión del
gigante tecnológico en un nuevo mercado que ya marcó un hito en el segmento de
impresión.
SARAH THIERAUF
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