Tomado
de : http://www.emprendices.co/debranding-y-astroturfing-dos-interesantes-tendencias-de-marketing/
Debranding
y Astroturfing, dos interesantes tendencias de Marketing
Con total certeza se puede afirmar que la creatividad es esencia en
el marketing; y que, sin aquellos seres de genio dotados en demasía con la
mencionada virtud, la historia del marketing no sería; pues el ir a la par de
la tecnología en la forma que la publicidad ha sabido hacerlo se debe
básicamente a aquellas mentes cuya enorme capacidad les ha permitido hallar
oportunidad en lo advenedizo, anticipándose y logrando aprovechar el recurso
que brinda el universo digital para llevar a la publicidad a esa cumbre que
ostenta, preservando hasta hoy su estatus de arte, de ciencia.
Y es entonces evidencia de lo esbozado en el párrafo introductorio, la
reciente acuñación de un par de términos que representan eso que se alza como presente
del marketing, y ya no solo como tendencias, sino como dos modalidades que
la experiencia vivida por innumerables organizaciones ha consolidado como
núcleos dentro de las estrategias de marketing, base de exitosas campañas.
Una de éstas es el Debranding ¿Creyó alguien posible en
algún momento el que prescindiendo de la marca o logotipo se pudiese influir en
la decisión de compra? La segunda el Astrotufring, siendo ésta
objeto de polémica por tratarse –naturalmente- de un explícito engaño, y que no
por eso ha resultado menos efectiva.
Debranding, término que en español traduce
desmarquización, consiste, tal cual como lo indica la pregunta formulada en la
pregunta anterior, en ocultar la marca, logotipo o nombre para generar una
expectativa sumamente símil a la atracción, que termina incidiendo gravemente
en la decisión de compra.
Ejemplos de esta práctica los hay muchos, entre ellos:
Starbucks
Coca Cola
Marlboro
Entre otros como Apple, cerveza Póker en Colombia y demás.
Y en segundo lugar, encontramos el Astroturfing, sumamente
silencioso pero popular, debiéndose su discreción a que muchos lo consideran
poco ético.
El Astroturfing consiste en convertir determinados anuncios
publicitarios o nombres de personajes en algo viral, a través de la creación de
enormes comunidades –obviamente ficticias- que hacen mención de la marca con
vehemencia convirtiéndole en tendencia y llevándose al final la atención de
grandes audiencias reales, actuando en función de intereses particulares.
Ejemplos reales de esta práctica lo son muchos de los candidatos
políticos, que compran seguidores en Twitter o crean muchas cuentas falsas en
las diferentes redes sociales, con la intención de que las noticias publicadas
en referencia a ellos o a otros políticos sean comentadas por estos falsos
usuarios para generar opiniones positivas o negativas de acuerdo con los
intereses de los mismos.
Diarios digitales, personajes famosos, grandes marcas, canales de
televisión y otros muchos hacen uso de esta práctica que aún no es considerada
ilegal y sobre la cual aún no se abre un debate; motivo por el que se ha hecho
el eje sobre el que giran muchas campañas de marketing en la actualidad.
Bien o mal vista, nace producto de la creatividad sumada a la
posibilidad que brinda el medio virtual para su logro, de la misma forma que lo
hace el Debranding, por lo que la consideramos digna de mención.
Son entonces éstas dos modalidades dos de las más efectivas en términos
de marketing, nacidas, como se ha dicho en un principio, a causa del
aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el actual entorno, que, junto
con esa infaltable dosis de creatividad entregan al usuario una experiencia
nueva (como es el caso exclusivamente de la primera) y enormes ventajas
competitivas a las organizaciones.
Publicado por : Ángela Pedraza
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